Zeus

Historia

En la mitología griega, Zeus había sido el hijo más joven de los dioses Rea y Cronos. Cronos gobernaba el universo luego de haber vencido y castrado a su padre, el dios Urano, y una profecía le decía que sufriría un destino similar a manos de uno de sus hijos.

Por esa razón, Cronos devoraba a sus hijos tan pronto nacían, hasta que su esposa, deseosa de conservar al más joven de sus hijos, le entregó en su lugar una piedra envuelta en pañales. Fue así que Rea pudo parir a Zeus en secreto y esconderlo en una cueva del monte Ida, en Creta, hasta que el dios tuvo edad para desafiar a su padre.

Entonces Zeus le abrió el estómago a Cronos y liberó de su interior a sus hermanos, con los que emprendió una guerra contra los dioses antiguos (llamados “titanes”), a quienes vencieron y encerraron en el abismo del Tártaro. Dicha guerra recibe el nombre de Titanomaquia y representa el advenimiento de los dioses griegos modernos, es decir, los dioses Olímpicos, reinados por Zeus, junto a su esposa y hermana Hera.


Quién era Zeus?

Zeus era el nombre del dios supremo de la mitología en la Antigua Grecia. Era considerado el padre de los dioses y de los seres humanos, y el regidor supremo del Olimpo, la cima montañosa en la cual habitaban los dioses. Se lo representaba como un hombre barbudo que portaba una corona y un cetro, y en ocasiones un relámpago, pues a él estaba consagrado el cielo, el trueno y la energía, además del águila, el toro y el roble.

  • CaracterísticasSu animal sagrado es un águila dorada
  • Era un dios muy vengativo 
  • Solía raptar a mortales para tener hijos
  • Era el dios más alabado durante los Juegos Olímpicos el la Antigua Grecia 
  • Tenía muchos ataques de ira
  • Era alguien justo en ocasiones
  • La muerte de Zeus

Antes de la batalla con el Dios de la Guerra, Zeus concibió a una hija con Hipólita, Reina de las Amazonas, en caso de que perdiera la vida luchando contra Ares. Zeus entonces sin temor enfrentó a su hijo malvado en combate, venciéndolo y expulsándolo. Sin embargo, en el proceso, Zeus fue herido mortalmente.

Mito

El mito de Zeus habla acerca del más importante de los dioses del Olimpo. Adquirió esta dignidad al vencer a Cronos, su padre, quien tenía un dominio absoluto antes del enfrentamiento. Desde su origen, Zeus tuvo un destino particular.

Cuenta el mito de Zeus que Cronos, dios absoluto de la creación, recibió una profecía de su madre, Gea. Esta vaticinó que uno de sus hijos acabaría despojándolo del trono. Desde entonces, Cronos se engulló a todos los vástagos que tuvo con su esposa Rea.

Afligida por la situación, Rea quiso salvar al menor de sus hijos. Así que cuando llegó el momento de dar a luz, se fue a la Isla de Creta y tuvo a su bebé en secreto. Luego, le entregó a Cronos unas piedras envueltas en pañales. El dios padre se engulló el paquete, sin sospechar la trampa.








Comentarios